Así funciona la comunicación, según Virginia Satir

"Te encuentras frente a mí: tus sentidos asimilan mi aspecto, mi sonido, mi olor y, si llegas a tocarme, la sensación que te provoco. Tu cerebro informa entonces lo que esto significa para ti, evocando experiencias del pasado, en particular las vividas con tus padres u otras figuras de autoridad, tu aprendizaje en libros y tu capacidad para utilizar esta información con el fin de explicar el mensaje de tus sentidos. Según el informe de tu cerebro, te sentirás cómodo o incomodo; tu cuerpo se tensará o relajará".

sólo puedes imaginar lo que sucede y tener fantasías

"Entre tanto, algo similar sucede en mi interior. Yo también veo, escucho, siento algo, tengo un pasado al igual que valores y expectativas. Tu no sabes lo que percibo, lo que siento, cuál fue mi pasado, cuáles son mis valores o lo que hace mi cuerpo. solo puedes imaginar lo que sucede y tener fantasías, y lo mismo ocurrirá en mi con respecto a ti. Suelen convertirse en “hechos” y entonces provocar problemas y trampas de la comunicación". (Satir,2005, p.66)


Necesitamos estar atentos a nuestros sentidos mientras tenemos un encuentro con el otro, para no caer en las trampas que impiden una buena comunicación.


Bibliografía:

Satir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Nucleo Familiar/The New Peoplemaking. Editorial Pax México.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo